Programas de financiamiento, asesoría, apoyo y certificación
para la Productividad Laboral

Objetivo: Usted conocerá catálogos de los distintos programas que le ofrece el Gobierno de la República y que contribuyen a incrementar la productividad laboral en las MIPYMEs, a través de apoyos financieros, capacitación, asesoría y certificación de competencias laborales.

Nota: Este módulo tiene ligas que requieren conexión a Internet.

Introducción

Tal vez usted tiene la disposición de realizar mejoras a su empresa, pero no siempre cuenta con los recursos necesarios para lograrlas.

¿Sabe usted que existen programas gubernamentales que pueden ayudarlo a aumentar la productividad de su empresa?

Estos programas son muchos y muy variados. Existen catálogos a su disposición que muestran de manera clara y ordenada los programas que pueden apoyarlo, dependiendo de cada una de sus necesidades.

Antes de conocer estos catálogos, le presentamos ejemplos de los programas más relevantes para las MIPyMES clasificados por tipo de beneficio que le ofrecen, como financiamiento, asesoría, apoyo y certificación. Algunos de ellos otorgan más de un beneficio, como el siguiente:

Programa Crezcamos Juntos

• ¿Para qué sirve?

Formalizar a personas físicas que desempeñan una actividad empresarial con ingresos de hasta dos millones de pesos al año y que tengan interés en obtener mayores beneficios.

• ¿En qué le beneficia?

Con este programa tendrá acceso a la salud y seguridad social para usted, sus empleados y sus familias; pensión para el retiro; crédito para la vivienda; descuentos en el pago de impuestos; apoyos económicos para comprar equipo, remodelar el negocio o comprar mercancías; créditos para los negocios y sus empleados y acceso a los programas de capacitación y productividad en el trabajo.

• Si desea más información, contacte a:

01-800-987-2548, sin costo.

Programas de financiamiento

Programas de Crédito PyME y Capacitación de NAFIN

• ¿Para qué sirve?

Ofrece asesoría y financiamiento viable y de fácil acceso para la pequeña y mediana empresa, como la de usted, que puede ser utilizado para comprar materia prima, maquinaria, etc.

También ofrece cursos de capacitación, por ejemplo: ¿Cómo obtener crédito en un banco?; Mujeres emprendedoras y empresarias; Trece pasos para hacer tu plan de negocios; Retos de la Empresa Familiar, entre muchos otros.

• ¿En qué le beneficia?

Este Programa, a través de NAFIN, le da asesoría y capacitación gratuitas para obtener financiamiento de forma sencilla que abonan al aumento de la productividad de su empresa.

• Si desea más información, contacte a:

5089-6107 en el D.F.

01-800-NAFINSA (623-4672), sin costo.

Fondo Nacional del Emprendedor del INADEM

• ¿Para qué sirve?

El Fondo brinda apoyos para el incremento en la productividad total de los factores y en la productividad laboral; en ventas; en uso de tecnologías; en posicionamiento en el mercado; en acceso a financiamiento y a nuevos mercados; en incremento de la calidad de los productos, procesos y/o servicios; una mayor cobertura y mayor facilidad para hacer negocios. 

• ¿En qué le beneficia?

El Fondo tiene cobertura nacional y se dirige a: Emprendedores; MIPyMES pertenecientes a los sectores estratégicos; Grandes empresas, cuando sus proyectos generen impactos económicos y las instituciones y organizaciones del sector público y privado que operen programas del Fondo.

Los apoyos del Fondo son otorgados a través de tres modalidades: por medio de convocatorias públicas; asignación directa de apoyos y convenios específicos.

• Si desea más información, contacte a:

01-800-083-2666, sin costo.

Programas de asesoría

Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

• ¿Para qué sirve?

Ofrece en una sola ventanilla de información sobre los servicios, programas y productos del Gobierno de la República y sus aliados para los emprendedores y empresarios como usted con el fin de que inicien y hagan crecer su negocio.

En cada entidad federativa se ubican varias ventanillas de atención en las Oficinas Gubernamentales, Instituciones Educativas, Cámaras, Asociaciones Civiles, Organismos Empresariales y Fundaciones.

• ¿En qué le beneficia?

Pertenecer a la Red de Apoyo al Emprendedor le brinda la oportunidad de contar con esquemas preferenciales que se traducen en beneficios como descuentos y ofertas exclusivas.

La Red cuenta con una serie de contenidos (infografías, artículos, videos) en la sección del Blog del Emprendedor clasificados por temas generales de interés para facilitar su ubicación y consulta, mismos que se amplían y actualizan periódicamente.

Dentro de la oferta de apoyos se cuenta con programas orientados a la equidad de género, como lo es Mujeres Moviendo México. Otros dirigidos a las distintas etapas de la creación de un negocio, como el Programa de Incubación en Línea para quienes desean recibir asistencia en las etapas iniciales básicas para la elaboración de un plan de negocio y su puesta en marcha.

• Si desea más información, contacte a:

01-800-083-2666 opción 4, sin costo.

 

También le recomendamos que revise el Directorio Nacional de Incubadoras y Aceleradoras del INADEM, el cual reúne los datos de las instituciones que le pueden brindar apoyo a lo largo del país.

Se puede consultar en el teléfono 01-800-083-2666, sin costo, así como en su página de internet.

Programas de certificación

Programa de Apoyo para la Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

• ¿Para qué sirve?

Contribuye a la adquisición de conocimientos, al desarrollo o fortalecimiento de habilidades y a la adopción de actitudes de los trabajadores para incrementar la productividad laboral, mantener y ampliar el empleo, así como mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

• ¿En qué le beneficia?

El Programa lo apoya al cubrir hasta el 100% del costo, para que los trabajadores de su empresa certifiquen sus competencias laborales. Esto con el fin de hacer más productivo y competitivo su negocio mediante la capacitación, la certificación, el apoyo técnico, etc.

El Programa se integra por cuatro tipos de apoyo:

1. Estímulos a la certificación de competencias laborales.
2. Curso de productividad y empleabilidad.
3. Asistencia técnico-legal en materia de productividad.
4. Capacitación específica por competencias.

• Si desea más información, contacte a:

2000-5465 en el D.F.

Registro Nacional de Cursos de Capacitación Basados en Estándares de Competencia del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública

• ¿Para qué sirve?

En el mundo laboral, existe una creciente necesidad por parte de los trabajadores de comprobar que cuentan con conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, pero en ocasiones carecen de algún documento que los acredite. EL CONOCER es la institución del Gobierno de la República que expide los documentos que respaldan las competencias demostradas en la práctica.

A través de este Registro Nacional podrá consultar los programas sobre cursos de capacitación con base en Estándares de Competencia que le permitirán acreditar dichas habilidades.

• ¿En qué le beneficia?

Le facilita identificar los programas de los cursos de capacitación que sean del interés del usuario, así como las Instituciones que los imparten a lo largo del territorio nacional.

• Si desea más información, contacte a:

2282-0200 en el D.F.

01-800-288-2666, sin costo.

Ahora, ponemos a su disposición los siguientes vínculos a través de los cuales podrá consultar dos catálogos que contienen una serie de programas del Gobierno de la República, mismos que se encuentran debidamente clasificados y descritos.


Catálogo de Programas Federales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

En este catálogo encontrará los aspectos básicos y generales que debe conocer respecto a los programas que las distintas Secretarías y organismos públicos descentralizados y desconcentrados han desarrollado para beneficio de la población.


Catálogo 2013 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)

Es un catálogo anual de programas para el fomento empresarial y la vinculación en México, que difunde información relevante sobre los diferentes programas públicos y de la sociedad civil que promueven el desarrollo empresarial.