Condiciones de Trabajo y Medidas de Seguridad y Salud en apoyo a la Productividad

Objetivo: Usted conocerá cuáles son las medidas de seguridad e higiene que deben observarse en su empresa y el impacto de éstas sobre la productividad.

Nota: Este módulo tiene ligas que requieren conexión a Internet.

Seguridad, salud y productividad

Seguramente en su empresa uno o varios de sus trabajadores se han enfermado o han sufrido un accidente mientras realizan su trabajo.

¿Alguna vez ha calculado el costo que tienen para su empresa esas enfermedades o accidentes?

¿Sabe cómo afecta esto en la productividad de su empresa?

Dichas enfermedades o accidentes son riesgos de trabajo que pueden prevenirse y con ello salvagurdar la salud y seguridad de sus trabajadores y evitar afectaciones a su empresa.

Jornada Laboral

En el ámbito de la productividad, uno de los aspectos más relevantes que debe observarse sobre las condiciones de trabajo es el que se refiere a la jornada laboral. Ésta representa el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador para prestar su servicio.

La jornada máxima de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo es la siguiente:

• Diurna, 8 horas (entre las 6 y las 20 horas)

• Nocturna, 7 horas (entre las 20 y las 6 horas)

• Mixta, 7 ½ horas (siempre que el periodo nocturno no sea mayor a 3 ½ horas)

En lo que se refiere a las horas extras, la jornada laboral puede prolongarse de manera extraordinaria, siempre y cuando no sea más 3 horas diarias, ni más de 3 veces en una semana. Dichas horas extras deberán contar con una remuneración adicional.

De igual importancia resulta que los trabajadores cuenten con un día de descanso, por cada 6 de trabajo.

¿Por qué es importante considerar los días de descanso y la jornada máxima de los trabajadores? Un trabajador que no haya descansado bien puede cometer errores en sus actividades en el centro de trabajo y así provocar un accidente, poniendo en riesgo tanto su integridad como la de sus compañeros. Ese trabajador no podría desarrollar con eficiencia sus actividades.

Todo esto, en detrimento de la productividad general de la empresa.

Condiciones inseguras y actos inseguros

Las enfermedades y accidentes que los trabajadores pueden tener, derivados de las actividades propias de su trabajo, son consecuencia de dos factores:

• El primero se refiere a aquellas condiciones inadecuadas de las instalaciones de la empresa, de la maquinaria y de las herramientas en mal estado, es decir, condiciones inseguras.

En este caso, es importante garantizar que la maquinaria, equipos e instalaciones se encuentren en buenas condiciones, que los trabajadores conozcan y cumplan los procedimientos de seguridad y que cuenten con el equipo de protección adecuado para realizar su trabajo.

• El segundo tiene que ver con las acciones inadecuadas que los trabajadores realizan, ya sea por descuido o por desconocimiento, es decir, actos inseguros.

Por ejemplo, cuando dejan de utilizar el equipo de protección adecuado para la actividad que llevan a cabo, o bien, cuando no cumplen sus actividades de acuerdo al procedimiento establecido.

Por lo tanto, se recomienda capacitar y sensibilizar a los trabajadores en el uso adecuado de la maquinaria, equipos e instalaciones e informar cuando exista una falla o riesgo en alguno de ellos. Además, seguir los procedimientos de seguridad y utilizar adecuadamente el equipo de protección que requieran.

Cuando los empresarios y los trabajadores practican la seguridad y salud, se generan las condiciones necesarias para contar con un ambiente laboral adecuado que fomenta la productividad y previene enfermedades y accidentes en los centros de trabajo.

Riesgos de trabajo

Las condiciones inseguras y los actos inseguros aumentan las posibilidades de que los empleados sufran un accidente o padezcan una enfermedad provocada por su trabajo que, además de afectarlos a ellos, impacta negativamente en la productividad de su empresa.

Los accidentes de trabajo son todas las lesiones que pueden sufrir los trabajadores mientras realizan sus labores dentro de la empresa, en el camino de su casa a la empresa o viceversa. Un accidente de trabajo puede incluso provocar la muerte del empleado.

Las enfermedades de trabajo son afectaciones a la salud de los trabajadores, provocadas por malas condiciones de seguridad e higiene en la empresa. Por ejemplo, cuando un trabajador pierde la capacidad auditiva paulatinamente por no utilizar el equipo de seguridad adecuado en un ambiente excesivamente ruidoso.

Un caso de seguridad y salud

En módulos anteriores, se ha presentado el caso de la panadería donde se realizó el diagnóstico en materia de productividad, a través del cual se detectó que uno de los problemas que generaban una disminución de sus ganancias, era el excesivo consumo de gas causado por una fuga, a consecuencia de la falta de mantenimiento en la instalación.

Para este caso, aplicaremos los conceptos que hemos revisado en este módulo:

Marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo

Con la finalidad de prevenir riesgos de trabajo que afecten tanto la salud de los trabajadores como la productividad de la empresa, existen diferentes instrumentos normativos que es importante que usted conozca y sobre todo que aplique en su empresa.

Dentro de dichos instrumentos, además del Artículo 123 Constitucional, destacan tres por su importancia:

1.- Ley Federal del Trabajo. Establece las distintas obligaciones que deben cumplir los patrones y trabajadores para prevenir accidentes, riesgos y enfermedades laborales (Título Noveno).

El cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud permite salvaguardar la integridad física y mental de los trabajadores y evitar así costos innecesarios que afectan la productividad de la empresa. Por lo anterior, la observancia de esta Ley es obligatoria para todas las empresas, de ahí la importancia de conocerla.

2.- Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, para lograr que los trabajadores desarrollen sus actividades en condiciones de seguridad, salud y medio ambiente adecuados.

3.- Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten evitar riesgos de trabajo en las empresas.

Actualmente, se encuentran vigentes 41 Normas Oficiales Mexicanas, en materia de seguridad y salud en el trabajo, agrupadas en cinco categorías:

Para que usted conozca cuáles de esas NOMs son aplicables a su empresa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pone a su disposición el Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo (ASINOM), que es una herramienta informática que permite la búsqueda de la normatividad aplicable, atendiendo a la actividad económica, tamaño y factores de riesgo asociados a los procesos de su empresa.

En el caso de la panadería, dos de las NOMs que serían aplicables son las siguientes:

NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de Seguridad

Esta norma define las condiciones seguras en las instalaciones de la panadería para su adecuado funcionamiento y conservación con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Esta norma, entre otras cosas, nos indica el uso adecuado de los colores con los que debemos identificar las diferentes tuberías de la panadería para evitar riesgos. Por ejemplo, el color adecuado para la tubería de gas.
 
Considere que conocer el marco normativo aplicable es el primer paso para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en su empresa.

Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo prevé la existencia en cada empresa de una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

Esta Comisión se integra por representantes del patrón y de los trabajadores, en igual número, por ejemplo: dos representantes del patrón y dos de los trabajadores.

Sus principales funciones son:

• Investigar al interior de la empresa las causas que generan accidentes y enfermedades de trabajo.
• Detectar riesgos y establecer medidas preventivas y correctivas.
• Gestionar equipo de protección personal.
• Capacitar a los trabajadores en materia de seguridad e higiene.

Las funciones que lleva a cabo la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene tienen la finalidad de salvaguardar la vida, la integridad física y la salud de quienes laboran en la empresa.

La importancia de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en la empresa consiste en prevenir los riesgos y accidentes para evitar hechos que signifiquen lesiones, alteraciones a la salud, la pérdida de vidas humanas, fuentes de trabajo, patrimonio de las empresas e, incluso, riegos en la comunidad.

Retomando el ejemplo de la panadería, el cumplimiento de las funciones de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene contemplaría:

1. Realizar las acciones de mantenimiento preventivo en la instalación de gas.
2. El cierre oportuno de la llave de paso de gas.
3. Gestionar la capacitación en materia de seguridad e higiene de los trabajadores.
4. Crear una cultura de seguridad e higiene que impacte positivamente la seguridad de los trabajadores, la productividad y los beneficios de la empresa.

Recuerde, las normas de seguridad y salud o higiene están diseñadas para preservar la salud e integridad de los trabajadores y el patrimonio de las empresas.

La aplicación de las normas le beneficiará a usted, ya que la prevención le evitará pagar los costos de un accidente o enfermedad laboral, así como las pérdidas materiales que se generan.

Mensaje Final

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social espera que con esta Guía de Asistencia Técnico-Metodológica PROLAB, usted haya conocido las herramientas básicas para convertir a la productividad en un factor clave que le permita obtener mayores ganancias y posibilitar los beneficios compartidos con sus trabajadores.

En esta guía hemos realizado un recorrido por los principales instrumentos para comprender la importancia de la productividad; elaborar un diagnóstico y un programa de productividad y definir mejores prácticas en beneficio de su MIPYME.

Asimismo, la Guía le ha proporcionado información de programas gubernamentales disponibles, así como de las normas referentes a la seguridad y salud en el trabajo, vitales para incrementar la productividad de la empresa y salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de su patrimonio.

Tenemos la confianza de que esta Guía PROLAB le ayudará a usted y a su empresa a construir el México Próspero e Incluyente que todos los mexicanos queremos.